Adaptación académica del Instituto Tecnológico del Putumayo a la educación virtual

Abstract
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró estado de pandemia a nivel mundial, desde entonces, se ha implementado la tecnología como herramienta indispensable, en sectores sociales, laborales y educativos, a tal punto, en que las universidades, y con ellas sus programas académicos, no fueron exentos a este nuevo acoplamiento. A través de esta investigación se pretende informar, detalladamente, el proceso de adaptación de los programas académicos, ofrecidos por la institución, el cual fue ordenado mediante las resoluciones expedidas en marzo de 2020, en ellas se incluía, el plan de contingencia y las herramientas que se usarían para el área de trabajo y telecomunicación, mediante análisis hechos, se logró identificar las herramientas que se emplearon exitosamente, las que fueron desechadas y las dificultades presentadas con ellas, asimismo, se han obtenido algunas ventajas y desventajas de la implementación acelerada de la educación digital. Los aspectos teóricos que serán objeto de este análisis incluyen los puntos de vista y teorías de diferentes autores que defienden la educación virtual como método de estudio independiente y sobre todo señalan que no es necesaria la presencia constante de un maestro o estar encerrados en un aula física para aprender. El método para la obtención de información fue cualitativo en el cual se revisan 3 puntos importantes: Diseño de estudio, Tipo de Investigación y Fuentes de datos. Actualmente, estamos ante una oportunidad de avanzar más como institución y tener un rediseño de la educación, incorporando aún más la competencia digital.
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Díaz Calderón Jennifer Catalina & Granados Ibarra Jhon Alexander