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    Implementación NIIF PYMES sección-13 para el mejoramiento de la administración y control de los inventarios de la empresa Red Distribuciones Mocoa Putumayo
    (2021) Ordoñez Meneses Ingrid Yulieth
    El trabajo de grado se fundamentó en el desarrollo de la pasantía realizada en la empresa Red distribuciones, la cual pretendió determinar el nivel de cumplimiento frente a las NIIF sección 13 de inventarios en lo relacionado con inventario; para posteriormente realizar un diagnóstico frente al tema y por ultimo diseñar políticas contables llevando así a la implementación, logrando que la empresa maneje su contabilidad adecuadamente y acorde con la norma internacional. Para lograr este objetivo se tomó la información brindada por medio de entrevistas al personal encargado del área de inventarios y análisis de procedimientos. Con el desarrollo de este trabajo, se contribuye al crecimiento de la empresa en la parte contable, debido a que se evitarán sanciones, como también tendremos pleno conocimiento de una información veraz con la que se podrán tomar decisiones más acertadas.
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    Diseño de un sistema de información contable bajo el Software MÓNICA para la implementación en la empresa RED DISTRIBUCIONES, como instrumento en la toma de decisiones.
    (2021) Rodríguez Bermeo Laura Daniela
    Frente a las necesidades estructurales que prevalecen en organizaciones como Red Distribuciones, que es una empresa dedicada a la comercialización de soluciones de energía fotovoltaica y todo tipo de equipos, maquinarias, insumos y materiales requeridos para el funcionamiento de empresas públicas y privadas; nace el presente estudio con el ánimo de diseñar un sistema de información contable bajo el Software MONICA que actúe como un instrumento en la toma de decisiones. Como parte esencial de la investigación el levantamiento de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de una entrevista al representante legal y un diario de campo, que fueron diseñados por el autor de acuerdo a las necesidades y exigencias de la misma, contando con la colaboración el propietario y del personal contable. De este modo, a partir de la labor de campo fue posible adquirir un conocimiento sólido y verídico que se empleó para materializar cada uno de los objetivos planteados, y a su vez, para contribuir a la implementación de una herramienta tecnológica que haga posible mejorar la gestión contable y financiera de la empresa.
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    IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS FERRETERÍAS DEL MUNICIPIO DE MOCOA, PERIODO 2019-2020
    (2021) DARLY ORTIZ MATINEZ & JEISSON ARLEY CIFUENTES BURBANO
    Teniendo en cuenta que en el mundo actual existen diversas actividades económicas y tecnológicas en vía de desarrollo, parte la necesidad de estandarizar los procesos a nivel global dando herramientas que permitan un mejor acceso a la información contable y tributaria que se genera para que dicho proceso sea de manera rápida y confiable con el fin de anticipar, obtener datos precisos y lograr así beneficios tributarios y fiscales; Es por ello que nace la necesidad de implementar nuevos sistemas de facturación electrónica para tener un mayor control de las transacciones realizadas por los entes económicos. De este modo el presente proyecto consiste en el análisis de los efectos económicos y tributarios causados por la implementación de la factura electrónica en las empresas del sector ferretero del municipio de Mocoa, teniendo en cuenta su actividad principal y que se encuentren registradas en la cámara de comercio del putumayo. Para llevar a cabo el proceso investigativo se realizó encuestas en el sector ferretero recopilando la información necesaria para identificar las distintas variables de los cambios fiscales, económicos y tributarios, que han afectado de manera positiva o negativa los procesos desarrollados por las entidades comerciales que a su vez buscan ingresar al mundo de la globalización y actualización constante de los procesos informáticos y contables, aumentando la sostenibilidad y eficiencia en las empresas. Es importante resaltar que la implementación de facturación electrónica se encuentra regida principalmente por el decreto 2242 del 24 de noviembre del 2015 el cual establece la obligación de emitir factura electrónica para las personas naturales y jurídicas. El objetivo principal de este proyecto es analizar los impactos económicos y tributarios que afectan directamente a las entidades, quienes se han venido acogiendo a estas nuevas normas de globalización actual que proveerá al contribuyente grandes beneficios tales como: una mejor rapidez y eficacia de sus servicios operacionales. Una de las ventajas que brinda la facturación electrónica es dotar a la Administración tributaria un acceso rápido y veraz de los montos declarados pudiéndose validar la información oportunamente, garantizando la recaudación de tributos y control de evasión. Por medio de la presente investigación se busca dejar una mayor claridad y un conocimiento más amplio de los procesos que se están llevando a cabo en las ferreterías de Mocoa, en la implementación de la facturación electrónica en sus empresas. Lo anteriormente mencionado se llevará a cabo a través de la recolección de datos, mediante la aplicación de encuestas y el análisis de las mismas, las cuales permiten detectar la metodología al momento de implementar este nuevo proceso en su actividad diaria contable, adicionalmente comprender cómo la factura electrónica es incluida en la parte tecnológica, económica y tributaria de las empresas.
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    Implementación De La Nómina Electrónica En La Papeleria Y Cacharreria Mareliz De Mocoa Putumayo
    (2021) Ruben Dario Alvarado Corredor
    Con la globalización, las actividades macro económicas y la innovación tecnológica se creó la necesidad de estandarizar los procesos contables a nivel global que permita que haya una información clara, precisa y fiable, agilizando los procesos de manera rápida y eficaz, como también el hecho de tener la información al día lo que permite llevar un control de la nómina y los pagos parafiscales que realizan las empresas a sus empleados, es por ello que se crea la nómina electrónica para que este proceso este a la vanguardia de los demás procesos contables que han venido cambiando con el fin de lograr tener un mayor control de las empresas en sus obligaciones, como también en situación financiera. Este cambio permite que las empresas lleven un mejor manejo y presentación de la nómina de los empleados, de tal manera que se realice con forme está estipulado en la ley logrando así disminuir las evasiones de impuestos y aumentar la recaudación. Como también permitiéndole a el empleado estar informado de qué valor le están pagando y que deducciones tiene. Es por ello que se realiza un trabajo de apoyo en la implementación de la nómina electrónica, en la papelería Mareliz, en el cual se hizo un análisis del proceso de la Nómina que la empresa ha venido realizando, como también sé identificó el impacto que tendría en esta la implementación de la Nómina Electrónica; para lograr estos objetivos se realizó entrevistas con los dueños de la empresa, se revisó la manera en cómo se realizaba la nómina en la entidad y por último se realizó acompañamiento y asesoría en el proceso de implementación de la Nómina Electrónica con el fin de facilitar este cambio que debía realizar la empresa. Este proceso que la Papelería Mareliz realizó, dio resultados beneficiosos puesto que se hizo la inscripción de la empresa en la Dian como emisor de documentos electrónicos, y la nómina de Noviembre ya se hizo por medio electrónico, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el proceso.