Administracion de empresas
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Browsing Administracion de empresas by Author "BRIGITTE KAROLINA AGUIRRE LIÑEIRO & CLAUDIA YANETH RENDÓN CORREA"
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- ItemINCIDENCIA DEL PERFIL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO – ITP, MUNICIPIO DE MOCOA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO(2018) BRIGITTE KAROLINA AGUIRRE LIÑEIRO & CLAUDIA YANETH RENDÓN CORREAEl trabajo de investigación titulado “Cómo el perfil docente incide en la formación de los estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP, municipio de Mocoa departamento del Putumayo” busca por medio del conocimiento general del instituto y por medio de los aportes de los estudiantes definir cuál es el impacto que se genera y cuáles son las posibles alternativas necesarias para dar solución a esta situación. La investigación determinó que la pedagogía empleada por la docente afecta a los estudiantes pues genera que a varios de ellos se les dificulte el proceso de aprendizaje en determinadas unidades curriculares o las pierdan, a esto se suma el hecho de no contar con docente de tiempo necesario pues en su mayoría están vinculados por hora catedra y solo tienen contacto con ellos cuando van a la clase. En cuanto a los programas, las jornadas de formación, los horarios, los estudiantes se ven beneficiados pues existen entre estos trabajadores independientes o formales y amas de casa. Entre las estrategias definidas dentro de esta investigación se encuentran: la cualificación del docente – ITP, compuesta por seis aspectos como las responsabilidades docentes, los ambientes para el aprendizaje y buena relación con los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, reflexión sobre el quehacer docente y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. Otra estrategia es el desarrollo de las competencias del profesor universitario destacando aquellas que son de función docente y de función investigadora. Algo importante es la educación permanente tanto en áreas afines como en las que se relaciona con la pedagogía. En cuanto al desarrollo del perfil docente se consideran aspectos de madurez e inmadurez en el proceso de aprendizaje – enseñanza. Finalmente se plantea el fortalecimiento pedagógico a través de las Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones – TICs haciendo uso de las herramientas virtuales y los equipos tecnológicos.