Administracion de empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administracion de empresas by Author "EDWIN JHOAN BARAHONA MUTUMBAJOY"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemESTUDIO DE MARKETING PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ARTESANÍAS ELABORADAS POR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE SIBUNDOY PUTUMAYO(2019) EDWIN JHOAN BARAHONA MUTUMBAJOYEl presente es un trabajo de grado del ciclo profesional en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), que define la problemática que han venido afrontando un gran número de artesanos del municipio de Sibundoy Putumayo, en cuanto a la organización, la producción, comercialización y competitividad de las artesanías que se elaboran en organizaciones formales en familia y/o conocidos; se plantea un estudio de marketing para la competitividad de las artesanías elaboradas por las comunidades indígenas del municipio de Sibundoy putumayo para un grupo de organizaciones artesanales legalmente constituidas, permitiendo que estás logren un gran competencia mayoritaria en el sector proporcionando una mejor comercialización de estos productos elaborados por los indígenas de la región. Teniendo en cuenta la importancia y relevancia que tienen la producción artesanal como fuente de ingresos económicos para etnias indígenas del municipio, se realizó un análisis de la situacional actual del sector artesanal y las perspectivas de los artesanos vinculados a organizaciones legalmente constituidas, cuyo mérito permitió identificar las características y efectos socioeconómicos. La información contenida en el presente trabajo fue obtenida de fuentes bibliográficas, por líderes o socios de las organizaciones artesanales del municipio de Sibundoy, mediante encuestas y visitas a la zona de influencia. Se tomó como base las principales actividades artesanales que se realizan en el valle de Sibundoy, tales como tejidos artesanales en chaquira y/o lana, tallado en madera, instrumentos musicales y pintura, que se caracterizan tanto en diseños autóctonos como en tamaños, cuyas fuentes fueron fundamentales para determinar la posible expansión de mercados para la comercialización de los productos finales. Una vez estructurado el plan de marketing para la competitividad de las artesanías elaboradas por las comunidades indígenas del municipio de Sibundoy putumayo para las organizaciones de artesanos legalmente constituidas del municipio de Sibundoy tendrá beneficio directamente a 25 organizaciones aproximadamente, constituidas por establecimientos comerciales, asociaciones y talleres independientes la cual vinculan a artesanos con variedad de especialidad de la actividad artesanal.