Tecnologia en gestion empresarial y de la innovacion
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- ItemAnálisis del impacto del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) Nación, en el fortalecimiento del proceso en el pago de nómina al beneficiario final en el área de tesorería, del Batallón de ASPC N°27 Simona de la luz Duque de Álzate en Mocoa Putumayo.(2021) Jenny Margoth Mavisoy IglesiasEn esta investigación se presenta una propuesta de Análisis del impacto del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) Nación, en el fortalecimiento del proceso en el pago de nómina al beneficiario final en el área de tesorería, del Batallón de ASPC N°27 Simona de la luz Duque de Álzate en Mocoa Putumayo, para esto planteamos unos objetivos para tener claro lo que se va a desarrollar en un tiempo estipulado, como se mencionó anteriormente, el análisis se realizara por medio del sistema (SIIF) Nación, que es el sistema que estandariza la gestión financiera púbica, con el fin de darle seguridad y buen manejo del presupuesto general de la Nación. Por medio de esta, se realizan los pagos a las unidades ejecutoras y centrales administrativas de la Entidad. Uno de los egresos que se realiza por medio de SIIF Nación es el pago de nómina a beneficiario final, donde se realizan pagos a las unidades BASPC27, BR27, BAEEV9, BALOC27, BICAS27, BIROR25, GGPUT, BRCNA3, BATOT19, BATOT20; los pagos de nómina realizados a cada unidad se realizan a los Soldados, Civiles y Cuadros según las normas vigentes. La nómina es de gran importancia dentro de las organizaciones debido a que en ella se refleja gran parte de gastos a los que se enfrenta, por otro lado, la nómina es la remuneración por el trabajo realizado y es de gran incentivo que estas se realicen de una manera cumplida, evitando cualquier tipo de inconformismo en el personal. También se resalta la importancia de que la dependencia de tesorería tenga los documentados o soportes claros de los procesos realizados, ya que son la memoria permanente de una parte de la entidad, lo que les va a permitir conocer la claridad y objetividad el manejo transparente de todas sus operaciones y así comprobar la exactitud y confiabilidad de cada uno de los pasos que se tome en cuenta al registrar la información obtenida, de igual manera es importante llevar los pagos de la forma más precisas y confiable donde se genere confianza ante los beneficiarios de que sus pagos son exactos y verdaderos, para ello se debe seguir ciertos pasos y recomendaciones adecuadas para lograr los objetivos. Se contrastará la funcionalidad del sistema SIIF Nación en el proceso de pago de nómina a beneficiario final determinando las ventajas y desventajas que tiene este nuevo sistema de pago, para ello es necesario observar detalladamente el paso a paso y evidenciar las posibles falencias que se puede tener ademas de resaltar las ventajas que se tiene y los posibles riesgos que se tiene al realizar los pagos por medio del Sistema. Finalmente se determinará el nivel de funcionalidad del sistema SIIF en el pago de nómina a beneficiario final por medio de un análisis teniendo en cuenta las ventajas y desventajas.
- ItemAnálisis del proceso de atención al cliente en la unidad de planeación, gestión y evaluación en la Alcaldía Municipal de Mocoa-putumayo(2018) Yuri Magali Riascos OrdoñezEn este documento se presenta el desarrollo del trabajo realizado como pasante de Tecnología en Gestión empresarial, en la unidad de planeación, gestión y evaluación de la Alcaldía del municipio de Mocoa putumayo. En el cual se trabajó como Auxiliar Técnico Administrativo, en los requisitos de licencias de construcción y certificación de usos de suelo. Para el desarrollo de los objetivos se realizó un diagnóstico de los procesos y procedimientos establecidos para otorgar las respectivas licencias de construcción (en el cual se determina el estado actual de la unidad de planeación, gestión y evaluación. De esta forma se identificaron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). Analizar la normatividad existente en relación con el trámite del otorgar de las licencias de construcción (a través del decreto 1469 de 2010 se realizó el análisis de las licencias de construcción.). Formular el plan de mejora de los procesos de las licencias de construcción y certificaciones de usos de suelo. Se manejó tres pasos para mejorar el servicio: 1. identificar el área de mejora. 2. detectar las principales causas del problema y 3. llevar a cabo un seguimiento). El objetivo del pasante fue poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica, resulto ser provechosa durante el proceso de la pasantía. Se fomentó el conocimiento de los requisitos de las licencias de construcción y certificado de usos de suelo
- ItemApoyo al proceso de implementación de MIPG través del desarrollo de la Política Gestión Estratégica de Talento Humano y Código de Integridad en el ITP en Mocoa, periodo 2021-2(2021-11-15) William Guillermo Pantoja LunaEl instituto Tecnológico del Putumayo, es una institución de educación superior, creada mediante la ley 65 de 1989 como establecimiento público y académico, conocida por su compromiso en el desarrollo regional educativo, además de visionar sus lineamientos futuros en la construcción de un entorno de transformación en el ámbito económico, social y cultural. El instituto Tecnológico busca por los diferentes medios la creación de una cultura organizacional optima de sus funcionarios, así como procesos formativos – administrativos que ayuden a maximizar la eficacia, logrando una mayor eficiencia en los procedimientos, reducción de costos, transparencia como demás valores que desarrollen un clima laboral comprometido dentro del marco institucional. Es así como el instituto opta por implementar el modelo integrado de planeación y gestión – MIPG, utilizando este como un modelo de referencia que ayude a consolidar la misión y visión de la institución. Dicho modelo comprendido por el Gobierno Nacional contiene siete dimensiones, entre las cuales se destaca al talento humano como una de las más importantes para el logro oportuno y eficaz de los resultados, Sin embargo, las tareas a realizar para la implementación del modelo son bastante extensa, por ello por medio del sistema de pasantías se busca el apoyo en dichos procesos para su ejecución oportuna. Dicho lo anterior el presente documento identifica todos los procedimientos realizados a lo largo del segundo periodo académico de 2021, contara con todas las actividades derivadas sobre el apoyo de implementación de MIPG en la dimensión de talento humano, teniendo en cuenta los objetivos y resultados esperados, con la medición comparativa real de los resultados obtenidos en calidad de pasante.
- ItemApoyo al proceso de implementación de modelo integrado de planeación y gestión a través del desarrollo de la política apoyando el proceso de Gestión Documental y Archivística en el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa, periodo 2021-2(2021) Laura Yuliza Burbano GomezEl presente trabajo tiene como finalidad realizar un diagnóstico de los resultados sobre la implementación de Modelo Integrado de Planeación y Gestión a través del desarrollo de la política apoyando el proceso de gestión documental y archivística en el Instituto Tecnológico del Putumayo. Para realizar este diagnóstico fue necesario recopilar y analizar información que brindó el Jefe de Archivo el cual permitió generar un análisis para la verificación del desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados en la propuesta. En el proceso se hizo necesario el uso de herramientas como Formato de entrevista, Ficha de revisión documental, Matriz DOFA, entre otros.
- ItemApoyo al proceso de implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión a través del desarrollo de la Política Control Interno en el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa.(2021-12-15) Angie Alejandra Luna IbarraEn el presente trabajo titulado Apoyo al proceso de implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión a través del desarrollo de la Política Control Interno en el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa, se puede evidenciar el análisis de las políticas de control interno; es decir, identificar como han sido los procesos y procedimientos que la oficina de control interno está llevando a cabo para el desarrollo de todas sus actividades. Es necesario tener en cuenta que existe unas normas emitidas por el departamento administrativo de la función pública, que respaldan los procesos a las oficinas de control interno de cualquier entidad pública. Además, para las diferentes gestiones existen manuales que permiten a las entidades, guiarse e implementarlo de acuerdo a la dirección de cada organización, teniendo en cuenta que se aspiran a llegar a unos objetivos, Mediante MIPG la función pública buscar optimizar recursos y entregarles a los ciudadanos mejores experiencias desde los servicios dados. Se conoció que a raíz de alta oferta académica, el Instituto a medida de los años ha tenido que ampliar su capacidad tanto de estructura física, como de estructura laboral, por eso fue necesario la buena organización del personal y la distribución a adecuada de cada área, los funcionarios hacen sus veces de responsables en el resultado de la evaluaciones, también es evidente confirmar que la oficina de control interno cuenta con una gran responsabilidad frente a las otras áreas y frente al instituto, porque es el pilar fundamental, pues su función es analizar y comprobar el desenvolvimiento de cada profesional respecto a sus responsabilidades. Mediante la entrevista programada a la asesora, se pudo evidenciar el compromiso y algunos aspectos que están en proceso de mejora, que, si bien están marcando desventajosamente al instituto, por esa razón mediante los alumnos comprometidos con la pasantía, se busca agregarle mejoramiento y calidad. Mediante los decretos se lograron conocer que existen algunos tecnicismos que son necesarios aprender para lograr una mayor comprensión de los temas presentados en estos documentos. Determinar la metodología la cual se trabajaría, ayudo a identificar que herramientas nos permitían conocer más de control interno.
- ItemApoyo al proceso de implementación del modelo integrado de planeación y gestión a través del desarrollo de la política de control interno en el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa, periodo 2021-2(2021) Jessica Johanna Arboleda YaquenoCon la anterior investigación se pudo evidenciar que el área de control Interno del Instituto Tecnológico del Putumayo se encuentra en un proceso de transformación para poder cumplir con lo establecido en la ley 87 de 1993, consiguiendo con esta la implementación una buena organización, donde puedan tomar buenas decisiones, además de eso sirve para prevenir y corregir errores a tiempo que se puedan presentar dentro del organización. Con esto también se pretende darles buen uso a los recursos, bienes y demás que tiene la Institución, en pro de la comunidad. Por otro lado, se pretende mejorar las mediciones de desempeño anuales que se tienen por parte del Ministerio de Educación (MEN), las cuales evalúan el desempeño que tiene la Institución, cosas por mejorar para cumplir a cabalidad la visión que tiene.
- ItemApoyo al proceso de Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión a través del desarrollo de la Política de Seguridad Digital y Gobierno Digital en el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa, periodo 2021-2(2021) Briyid Marcela Balaguer TenorioSe desarrolló la propuesta de pasantía como Apoyo al Proceso de Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) a través del desarrollo de la Política de Seguridad Digital y Gobierno Digital en el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa, periodo 2021-2, en el área de las TICS, en base a estas políticas se utilizó técnicas e instrumentos, para la recolección de información correspondientes entre ellas está la observación directa, revisión documental, entrevista, descargas de documentos en la página web, matriz FODA Cruzada, Matriz de Vulnerabilidad en el área de las TICS ,Para cumplir con el objetivo general. Debido a esto el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio ( Hernandez & García González,2021) , Asimismo los sistemas de gestión anteriormente mencionados, debido a la estructura de alto nivel de los mismos proporcionan un marco operativo y un procedimiento, al mismo tiempo que apoyan la mejora continua, ya que aporta a las organizaciones la planificación de todas sus operaciones que posteriormente deben ser evaluadas para la toma de decisiones inmediatas y la ejecución de medidas correctivas, de tal modo, que exista confianza en los procesos que se desarrollan en la empresa (Farías, 2018) por lo anterior se plantaron tres objetivos Específicos en los que se enfocan en el desarrolló la Descripción, Análisis, Evaluación de la Operatividad y Funcionalidad de la Política al Interior del Proceso, implementando estrategias y acciones que permitieron fortalecer el proceso de implementación de las Políticas de Seguridad Digital y Gobierno Digital en el Instituto Tecnológico del Putumayo.
- ItemAPOYO EN EL DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IPS GEINSALUD DEL MUNICIPIO DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – PERIODO 2019-2024(2019) DANIA ZORAIMA PINCHAO BURBANOEn Colombia, la gestión de la política nacional frente a la salud fue propuesta desde la élite política en el gobierno. La Ley 100 de 1993 parece ser una expresión concreta de una tendencia internacional en el campo de la reforma de la seguridad social, que estuvo expuesta a un contexto particular y que sucede a un complejo proceso de reforma política donde se habían dado ya otros momentos cruciales; de ahí que se den los parámetros para el funcionamiento de la empresa GEINSALUD. El trabajo presenta el informe del apoyo realizado en el diseño de un Plan Estratégico para GEINSALUD, periodo 2019-2024; que le permita definir una directriz efectiva para que alcance las aspiraciones que ha plasmado en su misión, visión y objetivos; así mismo se resalta sus fortalezas a las cuales puede sacar el mayor provecho. También se evidencian las oportunidades y amenazas que se presentan en el medio, para poder desarrollar su razón social. Para GEINSALUD es importante desarrollar sus capacidades como un todo y para ello es necesario conocerla en su funcionamiento y razón de ser para la sociedad; por esto, y de acuerdo a lo planteado anteriormente se presta un apoyo en el diseño de su Plan Estratégico.
- ItemDOCUMENTO ANALÍTICO DE LAS NECESIDADES DE LA REGIÓN EN ARMONÍA CON LOS REFERENTES NACIONALES (PRESENCIAL, A DISTANCIA, VIRTUAL) DE LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OFERTADOS POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO(2020) Danna Sofía Zambrano DelgadoLa carrera universitaria en administración de empresas tiene la responsabilidad de formar profesionales encaminados a responder a las expectativas y necesidades de un sistema productivo en un entorno económico y social; en el documento de perfil Ocupacional del Administrador de Empresas egresado del Instituto Tecnológico del Putumayo, se expresa que, el mismo, se caracteriza por tener un alto sentido de responsabilidad social, ser emprendedor, con capacidad analítica y de comunicación que le permite tomar decisiones tácticas de las diversas áreas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de cualquier sector de la economía. Además, demostrará ser reflexivo y con actitud positiva hacia la innovación, el liderazgo y el espíritu empresarial en la gestión de negocios de diversa naturaleza. En esa misma línea y dentro de la metodología aplicada en la presente Investigación se ubicó Toda la Información referente a Universidades que tienen el programa de administración de Empresas en diferentes ámbitos (Local y Nacional) y se realizó el respectivo análisis comparativo de los diferentes programas de Administración de Empresas, dictados por Universidades locales, Nacionales (Top – 10). Dentro de la Investigación se determinó la similitud, diferencia o brecha existente entre los respectivos programas, demostrando que la Carrera de Administración de Empresas que se Imparte en el Instituto Tecnológico del Putumayo se encuentra en perfecta armonía con el desarrollo científico y tecnológico mediante la integración de sus procesos administrativos; así como la planificación, organización, dirección y control en la gestión de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Todo esto permitió hacer las sugerencias y recomendaciones puntuales apropiadas que garanticen el liderazgo y consoliden su posición de Vanguardia académica en la zona sur del país.
- ItemDocumento analítico de las necesidades de la región y del País en armonía con los referentes internacionales (presencial, a distancia, virtual), de los programas de Administración de Empresas ofertados por el Instituto Tecnológico del Putumayo.(2020) Yeiny Daliana Sierra OrdoñezLa Evaluación y actualización de los programas académicos en Administración de Empresas, para los diferentes centros de educación superior a nivel mundial, resultan de suma Importan al momento de establecer su correspondencia con las necesidades del entorno económico, social y con los planes de desarrollo establecidos para cada país. Indudablemente que Colombia no escapa a esa realidad; en este contexto se desarrolló la presente Investigación; analizando y evaluando la satisfacción de necesidades de la región y del país (Colombia), por parte del programa de administración de empresas ofertado por el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), en contraste con algunos referentes Nacionales e Internacionales (Latinoamérica, Europa y EEUU). Inicialmente se procedió a la búsqueda de Información respectiva, utilizando las páginas web de entes especializados en la evaluación y presentación de reportes (Rankings), para las mejores Universidades a nivel mundial, bajo diferentes criterios. En este caso se utilizó el ente Quacquarelli Symons (QS), la cual emite un reporte anual sobre esta materia. En dicho ente especializado, se logró ubicar la Información pertinente para el ámbito nacional, Latinoamérica, Europa y EEUU. A continuación, se procedió a vaciar esa Información en las tablas correspondientes, para posteriormente realizar los análisis de rigor. Dentro de los hallazgos más Importantes a destacar, está el de que el ITP, tiene un programa académico para la carrera de administración de Empresas que se adapta muy bien a las necesidades de la región y del país, además de conciliar con los programas de los referentes estudiados (Nacional, Internacional).
- ItemESTÁNDARES DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE TAREAS DE ALTO RIESGO, TRABAJO SEGURO EN ALTURAS(2014) ACOSTA CÉSAR AUGUSTO & GAVIRIA CARMEN TERESA & GETIAL SAMIN SULEIMAN & DUQUE CORAIMA ISABELLAEn Colombia, gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y de la Protección Social, actualmente se tienen reglamentadas diferentes condiciones de seguridad para los trabajos en alturas, pues en diversos escenarios se identificó esta labor como una de las mayores actividades con incidencias de accidentalidad laboral y mortandad, entre otras, a causa de su alto riesgo. Teniendo en cuenta entonces, que durante la realización de los trabajos en altura existe un alto riesgo, esta labor debe ser ejecutada de tal manera que dichos riesgos evidentes para los trabajadores; sean reducidos de la mayor manera posible. Por lo anterior, se considera pertinente realizar este trabajo de grado como herramienta didáctica, donde se definen los lineamientos, procedimientos, medidas de prevención y protección que permitan tanto a empleados como a empleadores intervenir de manera integral en la minimización de peligros y riesgos asociados con el trabajo en alturas, con el fin de reducir los posibles daños ocasionados en la salud del trabajador generados en este contexto.
- ItemESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACIÓN DE UNA ZONA DE JUEGOS INFANTIL EN LA CIUDAD DE MOCOA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.(2016) KELLY JHOANNA ACOSTA FLOREZ, BRIGITTE KAROLINA AGUIRRE LIÑEIROEl objetivo de este trabajo es identificar los elementos que componen el nicho de mercado, por ende, el presente estudio de mercado se realizó teniendo en cuenta los deseos de las personas que habitan la ciudad de Mocos, Putumayo con relación al sano esparcimiento y recreación. La investigación surgió de uno de los deseos más evidentes en las personas que es la necesidad de recrearse y ocupar su tiempo libre en actividades sanas y aptas para toda la familia, puesto que el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, ya que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizario. Mocoa, como capital del departamento del putumayo no cuenta con un espacio que cumpla estas características donde los niños y adultos visitantes o propios de la cuidad puedan disfrutar de la diversión sana y familiar, fuente fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida. A través de la inteligencia de mercados realizada se encontró que existe un gran interés y deseo en las personas por tener un lugar donde pasar el tiempo libre con sus hijos, puesto que hay padres que, en su afán por preparar a sus hijos para el futuro, llegan a considerar el juego como una actividad innecesaria y, con la mejor voluntad, saturan las horas libres de sus hijos con clases de baile, patinaje, pintura. idiomas, artesanías, entre otros, desconociendo que el juego es vital para el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual.
- ItemFormulación De Un Direccionamiento Estratégico Para El Fortalecimiento Organizacional De La Empresa Javier Gustavo Ospina “Joapraez” En El Municipio De Mocoa Putumayo 2020(2020) Jhon Anderson Imbacuan BecerraLa siguiente investigación se desarrolla con el fin de diseñar un direccionamiento estratégico para una empresa del sector construcción, llamada Javier Gustavo Ospina “JOAPRAEZ INGENIEROS”. Sus actividades principales de basan en brindar soluciones en proyectos de diseño y construcción de obras civiles en el sector público y privado colombiano. Primero que todo se realiza una revisión teórica de los diferentes conceptos organizacionales empleados en la planeación estratégica, paralelamente se realiza la recopilación de la información de la empresa, en donde se resalta las estrategias actuales, identificando posibles fortalezas y debilidades que tiene la empresa. Luego se identifican, analizan y estudian posibles oportunidades y amenazas presentes en el entorno externo. Teniendo como base la información recolectada se realiza la elaboración de la matriz DOFA. El análisis de la matriz se desarrolla con ayuda de investigaciones ya concluidas y con fuentes bibliográficas complementarias. Con base al análisis de la matriz DOFA, se producen posibles estrategias que le permitan a la empresa mantenerse activa en el mercado y conseguir una ventaja competitiva perceptible.
- ItemFORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA CETA INGENIERÍA DE SERVICIOS INTEGRALES S.A.S., MUNICIPIO DE MOCOA(2019) LEIDY MARCELA BURBANO GUERRONLa empresa CETA S.A.S, a pesar de su corta trayectoria y sin la debida organización, ha logrado varios proyectos de construcción, cumpliendo a cabalidad sus objetivos propuestos. Con el afán de posicionarse en mercado competitivo de la construcción, está dispuesto en implementar los resultados del fortalecimiento organizacional orientado desde los principios del proceso administrativo como respuesta a las expectativas de sus clientes, socios y empleados. Desde lo anterior durante el desarrollo de la pasantía se tuvo en cuenta tres fases; una primera fue el diagnóstico del proceso organizacional de la empresa CETA S.A.S., que permitió conocer la situación actual de la empresa, una segunda fase fue el análisis de las fortalezas y debilidades empresariales mediante la matriz DOFA, y la fase tres fue el diseño de unas estrategias para el fortalecimiento de la empresa CETA S.A.S; y, se finalizó con unas conclusiones y unas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para mejorar la comunicación y la administración desde las áreas internas y externas, y así incrementar la competitividad y la calidad de la empresa.
- ItemManual de procedimientos para el área de Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal de Mocoa (Putumayo) al 2022(2022-06-20) Andrea Ximena Rosero ChavarroEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de brindarle a la Alcaldía de Mocoa (Putumayo), un instrumento administrativo que contribuya con el mejoramiento continuo de los principales procesos que se desarrollan en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Pública que orienta su devenir. El objetivo general fue el diseño del manual de procedimientos para el área de talento humano adscrita a la Secretaría Financiera y Administrativa de la Alcaldía de Mocoa (Putumayo). Para lograrlo se desarrollaron los siguientes objetivos específicos, en primer lugar, el diagnóstico del estado actual de los procesos administrativos desarrollados por el área; luego la definición procedimental de cada uno de los procesos administrativos existentes; y finalmente el diseño de la versión 0 del manual de procedimientos para el área de recursos humanos de la Alcaldía de Mocoa (Putumayo). La pasantía como proceso de investigación descriptiva, no experimental, documental y aplicada, se desarrolló desde el enfoque cualitativo y bajo los métodos analítico-sintético y descriptivo. Utilizó como técnicas la entrevista, la investigación documental y la observación directa. El resultado final fue el Manual de Procedimientos diseñado y validado en su versión 0, que contiene la información más relevante y necesaria para que los colaboradores de la entidad puedan realizar su trabajo de forma eficiente; en él, cada procedimiento contiene la descripción de las actividades que se realizan, así como su representación gráfica a través de flujogramas, el marco normativo y regulatorio dentro del cual se desarrollan.
- ItemPLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL PARA LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE MOCOA – ASOGAM - , DEL MUNICIPIO DE MOCOA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO(2015) MARÍA NOHEMÍ CÓRDOBA MARTÍNEZ & MARÍA ALEJANDRA ENRÍQUEZ CORONELEn Mocoa en los últimos años los diferentes grupos de productores están buscando asociarse a fin de mejorar sus condiciones productoras, al igual que mejorar su calidad de vida, con ello ha logrado el apoyo del estado para fortalecer su sector productivo y sus organizaciones. En ese sentido tras haber sido beneficiados por el programa de Guardabosques y al finalizar esta ayuda, los ganaderos del municipio de Mocoa decidieron agremiarse, de esa manera nace la asociación de ganaderos de Mocoa ASOGAM. En esta investigación se busca fortalecer a la asociación a través de un Plan de Direccionamiento Estratégico Organizacional para la Asociación de Ganaderos de Mocoa – ASOGAM - , del Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo, partiendo de un diagnostico estratégico en el cual se utilizó una encuesta en la cual se determina la precepción del cliente, así mismo se utilizaron matrices para analizar los diferentes factores tanto internos como externos a fin de reconocer las condiciones de la empresa y con ello formular diferentes estrategias.
- ItemPLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA EL FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE LA FUNDACION FAYRES MOCOA PUTUMAYO(2015) BEDER ANTONIO MEJIA MONTOYAEl siguiente trabajo de investigación contiene el plan de marketing de la FUNDACION FAYRES ubicado en el Municipio de Mocoa Putumayo. La FUNDACION FAYRES creada en el año 2014 tiene como objeto de trabajo apoyar en procesos de psicorientación a los sistemas familiares, la Promoción y prevención de la salud, calidad de vida, consumo de sustancias psicoactivas, ejecución de campañas, proyectos de salud sexual y reproductiva, capacitación al personal en el área organizacional, en el manejo de recursos y talento humano, seguridad industrial, desarrollar programas y actividades de mantenimiento de salud con base en los ciclos vitales y en factores de riesgos individuales y colectivos con población en condición de discapacidad y vulnerabilidad así como ser un facilitador de medios a las instituciones para dar cumplimiento a los programas de promoción y prevención. De acuerdo al diagnóstico actual la FUNDACION no cuenta con ingresos económicos suficientes para ejecución de su objeto, por lo tanto se crea una estrategia que permita el fortalecimiento financiero, la ejecución de dicha estrategia se realizó mediante técnicas de revisión documental, entrevista, observación directa y análisis de datos a través de una matriz DOFA. Finalmente se logró identificar las necesidades de la fundación y la puerta de entrada para la movilización de recursos.
- ItemPropuesta para un plan de marketing para el fortalecimiento comercial de la empresa Javier Gustavo Ospina “JOAPRAEZ” en el municipio de Mocoa Putumayo 2021(2021) Kevin Esneider Gaviria BuesaquilloLas empresas de construcción de obras civiles en la ciudad de Mocoa en el departamento del Putumayo se establecieron a nombre de JOAPRAEZ, Javier Gustavo Ospina Apráez; por medio de la siguiente investigación se lograra analizar y establecer diferentes estrategias para la mejora de esta. También se identificara la importancia de apoyar a nuestros empresarios en especial a los que aportan desarrollo estructural, ya que aportan economía local y regional. Día a día ha ido creciendo considerablemente en este sector por familias propietarias y de los que laboran en este lugar. Por ello se busca brindar un servicio de calidad y certificado, también se busca posicionar los servicios en el mercado local y visionar a un amplio mercado nacional e internacional. En fin esta investigación se basara en el fortalecimiento de los procesos de marketing de la empresa JOAPRAEZ donde Primero que todo se realiza una revisión teórica de los diferentes conceptos organizacionales empleados en los planes de márquetin, paralelamente se realiza la recopilación de la información de la empresa, en donde se resalta las estrategias actuales, identificando posibles fortalezas y debilidades que tiene la empresa. Luego se identifican, analizan y estudian posibles oportunidades y amenazas presentes en el entorno externo. Teniendo como base la información recolectada se realiza la elaboración de la matriz DOFA. El análisis de la matriz se desarrolla con ayuda de investigaciones ya concluidas y con fuentes bibliográficas complementarias. Con base al análisis de la matriz DOFA, se producen posibles estrategias que le permitan a la empresa mantenerse activa en el mercado y conseguir una ventaja competitiva perceptible.