PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO 2014-2017 PARA LA EMISORA COMUNITARIA INDÍGENA RADIO WAIRA MUNICIPIO DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Abstract
En la actualidad, los diferentes medios de comunicación en el mundo, el país, y en la región han soportado grandes cambios relacionados con la tecnología, el talento humano y la competitividad, elementos básicos para prestar servicios y/o ofertar productos. Hoy por hoy las empresas para sobrevivir a la competencia de los mercados conjugan planes estratégicos, y hacen alianzas para el direccionamiento y supervivencia en el entorno. El logro de sus objetivos, planes y metas planteadas, pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la naturaleza Jurídica, la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Toda empresa para enfrentarse al entorno, diseña planes estratégicos para y asi obtener resultados fruto de la aplicación de las estrategias, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y el producto o servicio que va a suministrar a los consumidores. Ante los cambios y alianzas estrategias que optan las empresas para garantizar su solidez en el entorno y en la búsqueda permanente de posibles soluciones gerenciales surge la necesidad formular el presente proyecto denominado PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO 2014 2017 PARA LA EMISORA COMUNITARIA INDÍGENA RADIO WAIRA MUNICIPIO DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO; el cual se desarrolla en los siguientes capítulos de este documento así: En el capitulos uno (1); se hace referencia al marco general de la investigación, donde se presenta el problema de investigación del tema, línea de investigación, descripción y formulación del problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación y delimitación, marco de referencia, antecedentes, sus marcos teóricos, contextuales, conceptuales, legales, así como también los aspectos metodológicos, tipo de investigación, paradigmas, enfoque y método, las fuentes de recolección de la información tanto primarias como secundarias; población y muestra, las técnicas y análisis de interpretación las que orientaran la investigación En el capitulo dos (II) tenemos en cuenta el informe de resultados y como eje principal el Diagnóstico Empresarial de la Emisora Comunitaria Indígena Radio Waira, en la que se identifica por medio de las matrices incluidas como son; perfil de capacidad interna, la matriz de POAM, y la matriz DOFA. Como valor agregado de la investigación, presentamos la formulación del Plan estratégico y las políticas para el direccionamiento de la Emisora Comunitaria Radio Waira del Municipio de Mocoa. En el capitulo tres (III), encontramos las conclusiones a las que el equipo de profesionales llegamos teniendo en cuenta el diagnostico estratégico de la Emisora Comunitaria Radio Waira del Municipio de Mocoa. En el capitulo cuatro (IV), el equipo de trabajo teniendo en cuenta los resultados y las estrategias a seguir hace las respectivas recomendaciones recomendación propuestas por el equipo de trabajo con el fin de que la empresa las adopte y en el corto plazo las implemente como filosofia para su armonioso desarrollo en la región. Como complemento del presente plan estratégico, hacen parte el listado de tablas, figuras y graficas así como el listado de fotografías, las cuales ayudaran al lector a tener un conocimiento más amplio del tema.
Description
Keywords
Citation
GOMEZ L, VELAZQUEZ R