ESTUDIO DE LA GESTIÓN DE MARKETING Y VENTAS DESDE LA MIRADA DEL KOTLER, Y SU INFLUENCIA EN LOS EMPRENDEDORES DEDICADOS AL TURISMO DE NATURALEZA EN LA CIUDAD DE MOCOA, PUTUMAYO
No Thumbnail Available
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación está relacionada con el papel del marketing y las ventas
orientados desde la teoría de Kloter, (1967) quien sostiene que “es un proceso
social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo
que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con
valor para otros” (p.21).
Por lo tanto, el problema de investigación aquí descrito es reconocer la influencia
que el concepto de marketing y ventas como lo propone Kotler ha tenido o tiene en
los emprendedores dedicados a prestar el servicio del Turismo de naturaleza,
teniendo en cuenta la potencialidad del territorio, el cual es reconocido como un
territorio rico en biodiversidad de fauna y flora, arropado por un clima tropical que
por su geología, le da un carácter de naturaleza agreste, haciendo que el
municipio cuente con una cantidad de recursos naturales, reconociéndose como
un verdadero potencial hacia el futuro en la industria del turismo de naturaleza;
industria que tiene muy buenas perspectivas en el campo económico del municipio
de Mocoa, superando los índices de violencia que ha marcado el territorio durante
varias décadas. Así mismo se planteó un objetivo que radica principalmente es
demostrar la influencia que tiene el concepto de marketing y ventas en los
emprendedores dedicados al Turismo de naturaleza en la ciudad de Mocoa
Desde la mirada del autor es importante reconocer que el departamento del
Putumayo, y principalmente Mocoa, contexto del estudio es considerada una zona
con un potencial turístico en los últimos tiempos.
Por otro lado, es importante reconocer que actualmente, algunas iniciativas
emprendedoras se desenvuelven bajo un modelo “empírico”, dejando a un lado la
aplicación de modelos o teorías fundamentadas, que generan un aporte
significativo para el desarrollo de las organizaciones; en este sentido reconocer la
13
importancia de la gestión de ventas y el marketing pueden crear ventajas
competitivas y tomar mejores decisiones respecto al servicio que ofrece esta
actividad.
La metodología se realizó bajo un enfoque de tipo cualitativo y una investigación
exploratoria utilizando técnicas como la observación directa y la encuesta permitió
recoger información de los emprendedores dedicados al Turismo de naturaleza en
la ciudad de Mocoa que acoplan el concepto de gestión de marketing y Ventas y lo
orientan hacia el cliente.
Finalmente, como resultado es importante destacar que la investigación orienta a
que los emprendedores rompan el paradigma tradicional y apliquen los conceptos
teóricos de la gestión de ventas y marketing y su influencia, contribuyendo a la
toma de decisiones, mejorar los resultados organizacionales, su rentabilidad y el
servicio a sus visitantes.
De igual forma, se tendrá en cuenta la formulación de unas conclusiones que
ayudarán a los emprendedores a obtener una visión general de las condiciones
actuales de su actividad y cuáles serían las que influyen y generan impacto
aplicando los conceptos teóricos.