Ingenieria de sistemas

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    USO E IMPACTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC - EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE LAS INSTITUCIONES DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE MOCOA
    (2016) FANY EDILMA AGREDA SIGINDIOY, HERMES JEREMIAS TUTISTAR BOTINA
    El principal objetivo de este trabajo es el descubrir cuál es el estado actual respecto al uso e impacto de las TIC en la educación, de las instituciones educativas de educación media del casco urbano del municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo. Teniendo una clara idea de cómo está la educación de acuerdo a uso de las TIC, permite determinar si las inversiones que se han realizado hasta el momento han sido efectivas para mejorar la educación o si se les está o no dando el mejor y adecuado aprovechamiento. De igual forma, este estudio, permite descubrir que dificultades tiene la comunidad educativa para que estas herramientas de tecnología se implementen y usen en las aulas, con el único propósito de mejorar la capacidad de aprendizaje; teniendo una clara idea de estas barreras se pueden realizar planes y estrategias para superarlas.
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    SOFTWARE COMO MATERIAL DE APOYO EN LA PRACTICA DE CONOCIMIENTOS EN LENGUA MATERNA INGA MEDIANTE EL JUEGO PARA LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DEL COLEGIO BILINGÜE INGA MUNICIPIO DE MOCOA
    (2018) SIGINDIOY MITICANOY WILIAM JHOVANY
    Este trabajo representa el esfuerzo por integrar herramientas tics en el proceso de aprendizaje de la lengua materna inga, el resultado obtenido es una software didáctico para el fortalecimiento de conocimientos en lengua materna de los niños de la comunidad indigena Inga mediante el juego municipio de Mocoa; las TIC (Tecnologias de la información y la comunicación) permiten mayor eficiencia en diferentes procesos realizados por el ser humano sin importar razas, etnias, religiones etc. A la comunidad indigena Inga le permite hacerse visible, dando a conocer su vida cotidiana, sus esfuerzos, proyectos y necesidades; además posibilitan el acceso a la información y al conocimiento, las TIC se han convertido en una valiosa oportunidad para trascender el nivel local y alcanzar presencia regional, nacional e Internacional permitiendo fortalecer procesos politico- organizativos de comunicación, revitalización lingüística y cultical, por lo tanto al darle vida a este software didáctico, pretendo contribuir al rescate y preservación de los valores culturales del pueblo Inga de Mocoa
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    PLANIFICACIÓN, DISEÑO, Y DESARROLLO DE UN SOFTWARE WEB PARA LA CREACIÓN DE ENCUESTAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO.
    (2017) YUBER ANDRES REALPE MACIAS, FRANKLIN ALEXIS LOPEZ BLANCO
    Este proyecto demuestra la capacidad de los estudiantes del Instituto tecnológico del Putumayo, de desarrollar y concretar trabajos propios de un egresado de la institución, realizando un proyecto de desarrollo de un software web, enfocado en la creación y ejecución de encuestas destinadas hacia una muestra especifica. Todo parte de una problemática planteada con respecto a herramientas de investigación brindadas a los estudiantes, y junto a esta problemática se muestra el deseo de los desarrolladores de direccionar el enfoque del proyecto a solucionar dicha situación. Las encuestas realizadas con el software de encuestas ITP, presentan resultados certeros que dotan al investigador de unos datos procesados y confiables, permitiendo obtener conclusiones claves en el camino de investigación. Este trabajo tiene como objetivo proponer una sencillez de uso, buscando alcanzar su manipulación intuitiva junto con interfaces tranquilas y agradables al momento de interactuar con el usuario final, propio de un avance tecnológico que enfoca el aprendizaje en un ambiente compuesto por todas las herramientas necesarias para ejercer investigaciones de campo que requieran opiniones o datos, en todas las áreas de estudio de la institución. Su principal base es el software libre, aún más puntual, la licencia publica general de GNU (GPL de GNU), Partiendo de esta idea se hace uso de herramientas de desarrollo que no signifiquen ningún costo como Symfony, un framework para el lenguaje PHP y demás programas libres o gratuitos que convierten este desarrollo en una alternativa completa que se ha desarrollado bajo total software libre, obteniendo como resultado el Software de encuestas ITP
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    DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN CARGADOR SOLAR PARA CELULARES.
    (2017) LEDIER JEROBOAM BENAVIDEZ BASTIDAS
    El propósito de este trabajo fue diseñar un prototipo solar que cargue diociatives móviles en un sitio asignado del instituto, para permitir el fortalecimiento de esta clase de energias limpias en la institución y demostrar con ello que en nuestro medio contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo diversos proyectos que beneficien al media ambiente e incentivar a demás personas a apoyar esta clase de proyectos. Para la realización de este proyecto tuve en cuenta las necesidades que se viven en el instituto y municipio ya que en meses anteriores ocurrió una avalancha que dejo sin energia solar al municipio y asi a nuestra institución, también en muchas ocasiones se va la energia por dias enteros, viendo estas necesidades que se presentan quise saciar una necesidad a la falta de un cargador eléctrico por x o y razón, instalando el prototipo en mi institución de educación superior por la sencilla razón que este prototipo siempre va mantener energia dispuesta a cargar dispositivos móviles sin la necesidad de acudir a enchufes si no con la capacidad que ejerce la energia solar que cobija nuestro medio que nunca se va agotar y siempre va a estar a nuestro servicio. Yo LEDIER JEROBOAM BENAVIDEZ BASTIDAS apuesto por la energia solar ya que aporio a energias que no dafñan el medio ambiente y contribuyo a un proyecto que nunca se ha visto en la institución y que por ser un instituto de educación superior pienso que a estas alturas ya debería haber gestionado y realizado, y como mencionaba en un párrafo anterior sacio una necesidad evidente. Concluyo diciendo que no hay mejor manera de invertir tiempo y dinero en esta clase de proyectos ya que no dejan ninguna perdida y con el pasar del tiempo se va a notar el servicio que está ejerciendo a la comunidad, y dejando una breve recomendación que se apoye estos proyectos y que se sigan mejorando al transcurtir de los dias.
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    DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO EN TERCERA DIMENSIÓN PARA GENERAR CULTURA AMBIENTAL EN EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO DE MOCOA
    (2017) RICHARD VIVAS ORDOÑEZ, WILLIAM CALVACHE HERNANDEZ, ROBERT JULIAN ZEMANATE PEREZ
    El presente trabajo representa el esfuerzo realizado por parte de los estudiantes y docentes colaboradores del grupo GIADDS y demás personas que hicieron posible el desarrollo de este videojuego el cual es para promover el buen manejo de los residuos sólidos. El proyecto fue inspirado mediante la observación del mal manejo de los residuos sólidos que tienen las personas las cuales no son conscientes del daño que hacen a la población y al medio ambiente por lo tanto haciendo uso de nuestros conocimientos adquiridos en el instituto tecnológico del putumayo se decidió aportar con una solución a esta problemática realizando un videojuego el cual ayude a generar cultura ambiental